El billete robado
Era una tarde del 10 de Enero del 2010, soleada y calurosa. Ramona volvía de trabajar, un día agotador para la señora, su hija, Celeste, estaba sentada en el living jugando con el perro también estaba su hermano mayor Juan, jugaba en la computadora. Ramona los saluda, va dejando sus zapatos y cartera, y se dirige a la habitación a recostarse un rato. Celeste era una pequeña muy curiosa y siempre husmeaba en las pertenencias de los demás, muchas veces había visto a su madre y su hermano con plata y observaba que eso se utilizaba para “conseguir cosas”, así se refería ella a comprar las cosas. Minutos más tarde Juan va al baño y Celeste queda sola en el living, se acerca sigilosamente a la cartera de su mamá y saca la billetera, en uno de los bolsillos se encuentra con unos billetes de diez y veinte pesos, observa a su alrededor y se guarda el de diez pesos en el bolsillo, para ella era normal tomar prestado algo de su mamá, porque sabía que no la iban a retar.
Horas más tarde Ramona se levanta, se cambia, agarra su cartera y se va a comprar a la verdulería, estando ya en el lugar cuando está por pagar lo que había comprado, se da cuenta que faltaba plata, medio preocupada paga con lo que tenía y volvió a la casa.
-Ya en la casa los llama a sus hijos al living-
Ramona: Fui a comprar y vi que me faltaba plata, quiero que me sean sinceros y me digan si fue alguno de ustedes quien la agarró.
Juan se ríe y dice: Yo no agarre nada mamá y en todo caso sabes que te aviso.
-Por unos segundos se quedan en silencio y entonces Celeste levanta la vista, mientras saca de su bolsillo el billete-
Celeste: Perdón mamá, lo tome prestado porque quería hacer eso que hacen ustedes
-Ramona sorprendida y un tanto confundida pregunta- ¿Y qué es lo que hacemos nosotros?
Celeste: Eso de conseguir cosas con los billetes y como yo no tengo, tome prestado uno.
La madre entre risas la mira y le dice, hija eso que decis de conseguir cosas es comprar y con los billetes se paga eso que queres comprar.
Juan: Si querías comprar algo nos hubieses pedido ayuda, -dice entre risas-
-Celeste se pone colorada y le devuelve el billete a la mamá-